La dermatitis atópica puede afectar a muchas facetas de la vida

La dermatitis atópica es una enfermedad no contagiosa, crónica que provoca picor e inflamación en la piel y a menudo requiere atención diaria. La dermatitis atópica puede afectarte de muchas formas distintas. Entender el impacto de la dermatitis atópica puede ayudar a identificar las áreas de especial sensibilidad.

Una de las formas de adquirir consciencia del alcance completo que la dermatitis atópica puede tener en su vida es con el círculo del bienestar. Piense en su vida como en un círculo, dividido en secciones. Cada sección representa una faceta distinta de tu vida, desde la salud física a sus relaciones. Entre todos conforman el círculo de tu bienestar general. La clasificación de la satisfacción que te produce cada faceta de tu vida determina el tamaño de la sección. Vista en su conjunto, el circulo muestra qué áreas de tu vida van particularmente bien y cuáles necesitan mejorar.

Combatir el impacto emocional de la dermatitis atópica 

Vivir con la dermatitis atópica puede no ser fácil.

Los efectos de la dermatitis atópica pueden alcanzar muchas facetas de tu vida. Desde la imprevisibilidad de los brotes a las dificultades para dormir o la inseguridad causada por el aspecto físico. No es de extrañar que las personas con dermatitis atópica tengan que enfrentarse a sentimientos negativos. El propio estrés puede agravar el picor y la necesidad de rascarse e incluso activar los brotes que tanto tratas de evitar. De modo que ¿cómo puedes romper el ciclo?

La autocompasión puede ayudar.

Un punto de partida puede ser desarrollar un poco más la autocompasión. Por autocompasión nos referimos a tratarte con más amabilidad y comprensión, en lugar de criticarte. Al contrario que la autoestima, que es la medida en que te ves a ti mismo con positividad, la autocompasión se refiere a tratarte a ti mismo sin juzgarse ni criticarte. Es una capacidad que es muy importante desarrollar, de hecho las investigaciones han demostrado que el aumento de la autocompasión puede reducir el nivel de crítica hacia uno mismo, la depresión y la ansiedad.

Hablar con tu familia y amigos

Ayudar a los demás a entender por lo que estás pasando.

El apoyo emocional de familia y amigos puede ayudarte a gestionar los altibajos de vivir con dermatitis atópica. Pero a veces, ni siquiera la gente a la que quieres logra entender completamente tu sufrimiento. Aunque a veces sería más fácil si pudieran entender por lo que estás pasando, puede que te cueste hablar con ellos de tus sentimientos. Dado que la dermatitis atópica es visible para todo el que te rodea, puede que te pregunten sobre ella incluso tus compañeros de trabajo o los extraños. En todas estas situaciones, puede ser complicado saber cómo responder, sobre todo, en el momento. Pensar en cómo te gustaría hablar de la dermatitis atópica puede ayudarte a sentirte más preparado para responder a esas preguntas en el futuro.

Elige tus propias palabras.

Los siguientes son ejemplos  de tipos de preguntas que pueden plantearte. Selecciona cada pregunta para ver la posible respuesta. Tu experiencia personal con dermatitis atópica es única, así que utilízalas como punto de partida de referencia para encontrar una explicación que te satisfaga.


  • ¿Qué te pasa en la piel? ¿Es contagioso?

    ¿Qué te pasa en la piel? ¿Es contagioso?

    Es una enfermedad llamada dermatitis atópica. Y no, no se contagia. El sistema inmunológico sobrerreaciona y provoca una inflamación constante en el interior de mi organismo y esta erupción cutánea, que es muy incómoda. Incluso cuando no tengo lesiones, la inflamación sigue activa.

  • Hace varias semanas que no tienes lesiones. ¿Estás curado?

    Hace varias semanas que no tienes lesiones. ¿Estás curado?

    La dermatitis atópica es crónica, no tiene cura. Aunque no tenga signos visibles, mi sistema inmunológico sigue sobrerreaccionando y provocando inflamación interior. Aunque hay alguna medida que puedo tomar para evitar los brotes, van a seguir apareciendo en cualquier momento. 

  • ¿Por qué siempre estás cansado?

    ¿Por qué siempre estás cansado?

    La erupción me pica y me duele mucho. Por la noche es aún peor, sobre todo, cuando trato de dormir. Me paso mucho tiempo dando vueltas y no descanso bien. Incluso cuando no tengo erupción, la dermatitis atópica no desaparece y la piel sigue picándome.

  • ¿Por qué no puedes salir a correr conmigo?

    ¿Por qué no puedes salir a correr conmigo?

    Tengo dermatitis atópica y procuro no hacer actividades que me acaloren o me hagan sudar, porque eso puede producirme una erupción muy dolorosa y con mucho picor. Si quieres, podemos pasear. 

  • Es solo una erupción. ¿Por qué no puedes trabajar?

    Es solo una erupción. ¿Por qué no puedes trabajar?

    No, no es solo una erupción. Tengo dermatitis atópica, que puede picar muchísimo, sobre todo por la noche. Me he pasado la noche en blanco, por culpa del picor, por eso he llamado para decir que estaba malo. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que hace que mi sistema inmunológico sobrerreaccione. Me produce inflamación interior y brotes de erupciones que me pican y me duelen mucho.

  • ¿Por qué siempre te estás quejando de ello? Solo es un eccema atópico.

    ¿Por qué siempre te estás quejando de ello? Solo es un eccema atópico.

    La dermatitis atópica es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que hace que la piel reaccione de dentro afuera. Provoca inflamación interna constante. Me afecta tanto en mi vida diaria que aunque en un momento dado no tenga una erupción visible, no puedo evitar estar pensando en cuándo me aparecerá la próxima.